José Nicolás Amaya Ramírez, conocido con el alias de ‘Che; Joselyn Amaya Mejía, alias ‘Chelyn’; Jorge Luis Mejía Brito, alias ‘Médico’”.
José Nicolás Amaya Ramírez, conocido con el alias de ‘Che; Joselyn Amaya Mejía, alias ‘Chelyn’; Jorge Luis Mejía Brito, alias ‘Médico’”.
Foto
Cortesía

Share:

Policía antinarcóticos capturó a 6 por narcotráfico en Barranquilla y Riohacha

Están solicitados en extradición por Estados Unidos.

La Policía Antinarcóticos reveló este lunes que fueron capturadas seis personas en una operación en simultánea en Barranquilla y Riohacha tras ser solicitadas en extradición por Estados Unidos por el delito de narcotráfico.  

“Este clan narcotraficante, compuesto por tres integrantes de una misma familia, se dedicaba al acopio, tráfico y comercialización de clorhidrato de cocaína a gran escala”, indicó la Policía Antinarcóticos en un comunicado de prensa. 

El coronel Edgar Cárdenas, director de la Policía Antinarcóticos, precisó que “esta organización es la responsable del envío de 1.048 kilos de clorhidrato de cocaína a través de lanchas rápidas que partían desde la Alta Guajira. Dentro de los capturados se encuentra su líder, José Nicolás Amaya Ramírez, conocido con el alias de el ‘Che; su hijo Joselyn Amaya Mejía, alias ‘Chelyn’; y su primo Jorge Luis Mejía Brito, conocido con el alias de ‘Médico’”. 

La institución armada indicó que alias ‘Che’ fungía como un reconocido ganadero de la región y su captura se produjo en un edificio del norte de Barranquilla. Además, se conoció que es el papá del alcalde de Dibulla (La Guajira).  

Por su parte, según las investigaciones, su hijo Joselyn sería “el encargado de las reuniones y coordinaciones logísticas para el transporte de la cocaína hacia la Alta Guajira con destino hacia las Antillas Caribeñas y Centroamérica mediante lanchas rápidas”.  

Así mismo, su primo Jorge Luis, quien es reconocido médico cardiólogo, según la Policía Antinarcóticos “era el encargado de realizar los contactos internacionales para la venta del estupefaciente a organizaciones criminales como el cártel de Jalisco Nueva Generación en México”.   

Los otros capturados son José Barón, alias ‘Chegua’, quien según la Policía sería el encargado de la contratación del personal para la seguridad y embarque del estupefaciente en las lanchas; Elmis Barros, alias ‘Gene’ quien sería el responsable del almacenamiento y acopio de la droga en la zona costera usando rancherías indígenas; y Omar Contreras, quien sería la persona a cargo de conseguir las lanchas tipo Go Fast para transportar la droga por el Caribe.  

“Durante los dos años de investigación contra esta organización narcotraficante se logró la incautación de 1.048 kilos de cocaína, de los cuales la mitad fue incautada en aguas internacionales en el momento que pretendían ser enviados a los Estados Unidos y el restante mediante operativo ejecutado por la Policía Nacional cuando eran transportados al centro de acopio por ejes viales que conectan las troncales de la costa Caribe”, informó la Policía Antinarcóticos.  

Las autoridades también determinaron que la cocaína era adquirida en núcleos de producción de los departamentos del Cauca y Norte de Santander y para ello realizaban coordinación supuestamente con la guerrilla del ELN

Más sobre este tema: